miércoles, 11 de marzo de 2015

Con Libertad sobre las aguas

La Soledad de Magdala. 1997. Óleo y acrílico / lienzo. 150 x 100 cm. 
Colección: Magdalena Arias. 

“Cada hombre es una isla”, reza cierra aseveración del decir tradicional popular hispano que conlleva a considerar la existencia humana como una particularidad compacta con descoloridas relaciones tentaculares hacia el exterior.

En “Con Libertad sobre las aguas” el joven pintor Darío Mijangos (Ciudad de México, 1965)nos propone una emigración hacia sí, a través de un discurso enraizado en la poderosa tradición figurativa de su país. Por ello, más que una muestra personal, podríamos considerarla una exposición intima que echa por tierra el precepto del aislamiento, pues su obra-vida se debate entre las más acuciantes preocupaciones existenciales de todo hombre actual; la amistad, el amor, el sexo y la soledad.

Con el desenfado propio de un autodidacta avezado, nos deja ver a Magdala, su mejor amiga, sus ángeles guardianes; Libertad Nahui y Quetoli, contenedores de su más cercana ternura. Y se nos presenta en el desgarramiento insondable ante la pregunta primigenia. Lo hace utilizando una iconografía fácilmente decodificable, dada su procedencia popular: la imaginaria religiosa o el cine nacional de la época dorada, junto a símbolos ya manejados por la plástica mexicana de este siglo y que alcanzan con Frida Kahlo su más efectivo empleo.

Con Libertad sobre las Aguas es un acto de entrega, donde las proporciones, la relación del colorido con el tema, la composición y los elementos simbólicos utilizados, logran expresar el estado mental y espiritual del artista que demuestra con ello, que es posible ir más allá de la superficie coloreada; que es posible andar sobre las aguas.


Mto. Enerdo Martínez Álvarez
Catedrático de la Facultad de Artes y Letras
Universidad de La Habana

Ciudad de La Habana, Cuba 1997

No hay comentarios:

Publicar un comentario