jueves, 12 de marzo de 2015

Presentación del Catálogo "Historias de perro desnudo" Museo Nacional de San Carlos.


Nos dice el famoso Tango que “Es un soplo la vida, que 20 años no es nada”… pero en pesos y centavos, Darío ha fabricado más de 334 óleos, 104 dibujos en grafito, 77 acrílicos, 40 acuarelas, 7 grabados,  5 biombos, 3 retablos, 2 esculturas en bronce; esto sin contar  las numerosas cajas y piezas de arte-objeto, los dibujos preparativos, las ilustraciones en sus diarios, etc…

He sido testigo de mucha de esta creación desde finales  de 1996, escuchando anécdotas, motivos y a veces tropiezos.

Como punto de partida para tomar los pinceles de un modo profesional, tendría que mencionar el paso de Lázaro Reynaldo, pero me parece que el ejemplo más contundente para su trabajo ha sido,  y es, la obra del pintor Roberto Márquez…

Darío ha creado una obra al margen de los dictados de la Academia, de las presiones de la crítica o de las concesiones al mercado del arte… Un trabajo en soledad, alejado también de grupos o tendencias.

Se trata de pintura con un sello muy personal, de gran formato, donde lo minucioso no tiene mucha cabida, pero sí los grandes gestos, la corporeidad de la materia, en óleo o acrílico, las profusas texturas, la experimentación con telas, encajes, hojas de plata y oro. Y, como ingrediente primordial, siempre la pasión a flor de piel.

Espacios interiores, con poca profundidad que  recuerdan telones de fondo para teatro, son el reflejo del pequeño estudio donde Darío trabaja y quizás son la herencia de su paso por los escenarios donde hizo teatro y danza durante su juventud.

Familia, mascotas, amigos, amores y muchos desamores desfilan ante nosotros, junto con seres alados, santos y monjas, pero también una cantidad considerable de autorretratos, envueltos en rojos intensos, profundos azules, marrones, amarillos… Somos testigos de los viajes internos que hace Mijangos para reconocerse, reinventarse, trascender.

Darío, quien atribuye valores y significados distintos a los colores, parece jugar al “paint by numbers”, preguntándonos si tal o cual color corresponde a lo que los demás asignamos a los objetos, confiando muy poco en los nombres que los fabricantes de acrílicos y óleos dan a sus pigmentos… Y esto es lo que me hace pensar que él no es el pintor del color que todos creemos, sino el pintor de la Luz…


Enhorabuena por estos primeros 20 años de arte y pasión. 

Alvaro Zardoni..
Escultor.
Agosto de 2014.

La necesidad intima por entonar emociones. (introducción al catálogo "Historias de perro desnudo")

Génesis 1:26. 2013. Óleo / lienzo. 125 x 90 cm. Colección Israel Mendoza.

“Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza y ejerza dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra”, y se hizo el hombre, desde la tierra misma, al quinto día, según el Génesis 1:26,

No hay con quién. 2007. Óleo / lienzo. 180 x 120 cm. Colección: Beatriz Vargas.

Darío Mijangos, que desde sus inicios en el teatro, reflejaba la inquietud pura de la sensibilidad misma, esa que se desbordaba con las ejecuciones de una danza tan parecida a la de sus ángeles ansiosos por alzar el vuelo, plasma al hombre como ángeles caídos. La desnudez de sus torsos fornidos y enjaulados en predelas. Muerte y resurrección.

Así, tan sublime como en la mitología griega: cuerpos perfectos rebosando sensualidad en cada espacio que el sol abrazaba. Ahí, donde la protección de Eros y la perniciosa equidad entre las almas corrompidas por el único deseo carnal. Los soldados de Dios luchando contra los demonios de una sociedad alucinante (‘Ángeles caídos’). Donde la lujuria se encontraba en la mirada del espectador y no en las almas de sus amantes. Corazones emergentes de las virtudes carnales demandantes de un amor puro, quizá místico.
No me desampares. 2005. óleo, acrílico y hoja de oro / lienzo. 50 x 180 cm. Colección. Francisco Iglesias y José Monge.

Con el estrecho camino recorrido a consecuencia de las limitantes históricas que la religión permitió, en donde los ángeles no procrean, no deciden, no piensan por sí mismos. Simplemente, no son pecadores. Con esa belleza particular, pero con sus seis alas desdibujadas ante la plástica de los grandes maestros como Francesco Podesti en ‘El juicio entre la virtud y el vicio’, pero que son rescatados en ‘Autorretrato 47’ de Mijangos.  Alas ensangrentadas y rodeadas por coronas de rosas rojas, mismas que fueron violentamente arrancadas de la parte frontal de un hombre redimido. Alejados del tenebrismo propio del barroco y ensimismados por una luz penetrante. Pero con profundas influencias manieristas como la serpentinata en sus dibujos.

Cobijados en los perros mexicas, los xoloitzcuintle. Los ángeles dan cuenta de esa variante necesidad por un equilibrio emocional que la ciencia no puede agendar en la vida de este pintor y que, la hermandad entre estos seres que evocan al Dios mexica de la vida y la muerte, se sublevan ante su propia hegemonía.
Garuda. 2012. Óleo / MDF. 80 x 60 cm. Colección Eduardo Tamayo. San Francisco CA.

Los ángeles que Mijangos representa, no son más que corazones en ausencia, amores retirados  como en ‘Está cerca’. También, representados por seres provenientes de la cultura hindú y que hacen una apología de la leyenda de Ganesha, el Dios de la sabiduría: los elefantes.
Cuando las aves lloran. 1997. Óleo y acrílico / lienzo. 120 x 90 cm. Colección privada.

‘Cuando las aves lloran’, permite una propicia apología de la emblemática pieza de arte ‘Niña con alcatraces’ de Diego Rivera. Y es así, como su pasión se desborda, se regodea con ahínco y, se ensimisma cuando las piezas son desnudas por la mirada del espectador, en una exhibición. Ahí, donde las alteraciones y catarsis surgen de la necesidad de pintar sus propios ángeles y demonios.


Israel Mendoza Torres.
Abril 2014.

Historias de perro desnudo.

Autorretrato 49 y 5. 2014. Óleo / MDF. 80 x 60 cm. 

Él Préstamo del cuerpo
Ágape

La vida de Darío Mijangos (enero 27 de 1965, Ciudad de México) en la escena formal del arte,  inicia cuando a los 29 años, gana uno de los premios del “Primer Encuentro México-Líbano” (1994), en la Galería Alfredo Átala Boulos del Centro Libanes. A partir de entonces, conocemos de su factura pintura introspectiva que ronda la representación autobiográfica. Así como la que queda poblada con perros, ángeles, flores y corazones, acompañados no pocas veces de vanitas y  otros distintos surrealismos. La obra de Darío es reconocida por el oficio depurado y la constante experimentación, expresada principalmente a través del gran formato.

En ocasiones, las escenas de Darío parecieran no lugares, con pocas o nulas referencias que indiquen entradas o salidas; pensamos de inmediato que así son los sueños, incluso, podemos sospechar que hemos estado soñando desde hace mucho tiempo, sólo que nadie cree necesario despertar. Como se dice “ha corrido mucha tinta” analizando la obra de Darío, por lo que, los siguientes renglones se enfocan en aludir nuevas claves para repasar dos décadas de trabajo del pintor que toma a la gorguera y al xoloitzcuintle como elementos iconográficos.
Pasión, virtud y Libertad. 1999. Óleo y acrílico / lienzo. 150 x 240 cm. 
Colección: Fundación de los Trabajadores de Pascual y del Arte A. C. 

En pocos cuadros de Mijangos conviven hombres y mujeres. En la mayoría,  el hombre aparece caracterizado como ángel, como santo, como iluminado. Budismo, cristianismo, angelología, teología. Las monjas lograron escabullirse en estos lienzos y así nos percatamos que hay un gran sentido de la muerte. Las monjas coronadas eran representadas en tanto que el retrato celebraba, algunas veces,  su fallecimiento. En este punto el eros cede terreno ante el tánatos, la iconografía de la muerte aparece celebrándose a sí misma. Los xoloitzcuintles y las calaveras sonrientes, qué mayor reminiscencia a la revisión del mexicano que habla con la muerte, que vive con la huesuda a diario. Así nos lo mostró Eisenstein en ¡Qué viva México!.  La tan temida muerte para Oriente. La Santa que no ha sido reconocida oficialmente pero en México es celebrada desde siempre, lo vemos en la Mictlantecuhtli, en el día de muertos, en la obra de Teresa Margolles, en la Catrina de Posada, en el tzompantli, en la cartonería. Escuchamos a todos ellos diciendo con Darío: “Cuánto me gusta lo negro y más que me asuste el difunto”.
Tzompantli. 2000. Óleo y acrílico / lienzo. 150 x 120 cm. Colección: Javier Salazar.

Darío en México continua una tradición comenzada de forma discreta por artistas como Ángel Zárraga, Abraham Ángel, Juan Soriano y que corre paralelo con propuestas más abiertas como las  de Nahúm Zenil,  Julio Galán, Reynaldo Villegas; si bien sus modelos nos recuerdan al patrón exhibicionista del hombre metrosexual, modelo de belleza masculino retratado por Oliviero Toscani, David LaChapelle, y de manera especial a los modelos de Pierre et Gilles. La peculiaridad en el trabajo de Mijangos es la afirmación catártica de alegría o tristeza, lo mismo del gozo carnal, dolor o placer. Una confesión a nivel extremo.
El taxónomo. 1998. óleo y acrílico / lienzo. 150 x 100 cm. Colección: Francisco Solis.

La primera obra que realizó Darío –según recuerda-, estuvo influida por las cartas de visita. En el siglo XIX a partir de la invención de Eugène Disdéri. Miles de personas empezaron a colonizar el imaginario colectivo a través de tarjetillas en las que se acompañaba la foto con los datos del personaje en cuestión. Una maravilla que quién sabe cómo el niño Darío, adoptó como medio para el diseño  de las historias que se inventaba; el niño aprendió a jugar un personaje a través del recurso representativo. Teatralización que responde al programa de mano diseñado por quien protagoniza, compone y dirige la obra. Todos recreamos diferentes roles en distintos contextos, pero no todos tenemos tal claridad de ideas retocadas a lápiz, asentadas en un paréntesis de papel. La imaginación no se aprende, se mama. La inventiva le viene a Darío como herencia de su familia. La madre se dedica al negocio de la hechura de ropa para bebé, buen negocio en el que participaba la familia entera. Todos en casa tenían una obligación, fulana la comida, sutana deshilar, perengano a la escuela, a la Facultad de Arquitectura. Darío vivió sus primeros años en el barrio que está a un lado de la colonia Morelos -donde ahora está el Congreso de la Unión- y estudió frente del mercado de la Merced. Todo el tiempo se relacionaba con gente dedicada a la vendimia, lo mismo de tela que de fruta. En los mismos lugares donde se besaba Rufino Tamayo con María Izquierdo: En los pasillos donde iban y venían las costureras contratadas por el negocio familiar, que por cierto, ellas se encargaban de la hechura de sirenas, delfines y ballenas de trapo,  que Darío les pedía que le hicieran. Si bien muchas veces el tiempo era inexistente para jugar, el mundo de Darío se construía constante e invariablemente recogiendo retazos de tela, barriendo en el taller, trazando  con su imaginación las hebras que quedaban sueltas para hacer que tomaran forma de dibujo, las telas que coloreaban al cuerpo. 
Pasión II. 2008. Óleo, acrílico y hoja de oro / lienzo. 100 x 100 cm. Alma Álvarez.

El cuerpo

La gran fascinación de Darío, en su obra y en su historia personal,  es el cuerpo desnudo de modelos que dejan expuesto el erotismo, sensualidad derivada en historias cargadas de espiritualidad, inquietudes, amores y desamores… muchos desamores según acota el escultor Álvaro Zardoni, el mejor amigo de Darío. Historias de alguien que vive y transforma su realidad y puede hacerla más agradable en amplio sentido. Darío fue en su juventud bailarín y como todo adolescente dedicado al baile, conoció la disciplina de la constancia. Método, orden, regla mental que en cualquier joven se traducen en un cuerpo magnífico. –Darío sigue yendo diario un par de horas al gimnasio-.
La opción es vivir. 2010. Óleo, acrílico y hoja de plata y oro / lienzo. 150 x 130 cm. 

Sí, para entender la obra de Mijangos hay que entender la carga erótica que se mezcla con un sentimiento extraño para cualquier persona. El reclamo a la vida de que existan los anexos de la enfermedad y la inevitabilidad de la muerte; si bien Darío no conoce los estragos de la guerra, sus batallas han sido desatadas en el propio terreno corporal. El efecto del Efavirenz (antirretroviral) le produce sueños donde se reencuentra con sus padres, con sus amores pasados. Escenas llenas de la única característica que tienen dichos episodios: tener el aguardo de que sean ciertos. Anecdotario barrido por la alarma del reloj despertador y que queda  aletargado mientras llega el primer sorbo de café, primer alimento del día para Darío.

Influencias

Curiosamente la vida de Darío cambia de un día al otro cuando se desempeñaba en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes donde él era el enlace con artistas. Museógrafo, curador, galerista y actor, su vocación en la pintura avanzó por la vía autodidacta. Anticipada por estudios de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM, baile clásico y contemporáneo en el “Ballet independiente” y “Espacio del Alba”. Sus escenas contadas a lápiz, acuarela, óleo, tela de encaje, hojas de oro o de plata han sido expuestas internacionalmente en espacios como el Ágora Gallery de Nueva York, la Universidad de la Habana, Cuba o el LGBT Center of San Francisco y las ciudades de Córdoba y Buenos Aires en Argentina.
Autorretrato 46. Óleo, acrílico, hoja de oro y latón / MDF. 120 x 100 cm. 

Cuando le pregunto a Darío, cuáles son las influencias que reconoce en su trabajo, me da una referencia general y una específica: -Escuela Mexicana de Pintura y el trabajo de Roberto Márquez-, de este último, señala -“Supe que le harían una exposición en Monterrey, tomé el autobus y me fui al MARCO (Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey)”-. Sin instrucción oficial, Mijangos aprendió a través del estudio que deriva de la destreza y de los comentarios. Darío presume que los grandes maestros no dicen -“esto está mal”, si no “si usted hace esto diferente, encontrará mejores resultados”-. Un listado de personajes que han sido contribuyentes para el sello de Darío incluye los nombres de Álvaro Zardoni, Helen Bickham, Oscar Rodríguez, Arturo García Bustos, Guillermo Monroy, Manuel Guillén, Esther Guinzberg; recuerda la generosidad de Raúl Anguiano quien lo recibió en su estudio donde estaba trabajando, también Arturo Estrada, ahí aprendió que lo que tanto buscaba para mejorar su técnica, se logra según los sabios pintores  -“usando un pincel delgadito”-. Autodidacta, le pregunta a Don Mario en  la tienda a la que ha ido toda la vida a comprar materiales, cómo usarlos. Otra gran influencia es el nombre de Juan Soriano de quien Mijangos se reconoce como gran admirador. Si bien Darío niega la influencia de Frida, la verdad es que su obra lo afirma, por ejemplo, en una de sus obras, aparece una telita a manera de filacteria con la leyenda  “Me robó el corazón”, muestra a un perro que trae masticando un corazón, y que recuerda la obra “Las dos Fridas”. En este rubro habría que agregar, que si bien no creció católico, vive fascinado de las escenas dramáticas que viven en el arte barroco, así como de la producción de los mass media: películas, videos y series.
Santa Clara de Assis. 2008. óleo / lienzo. 150 x 120. Colección: Francisco solis y José Monge

La religiosidad

Darío es un pintor con raíces en el protestantismo, aunque colonizado por la influencia que en él ejerce la imaginería católica: monjas coronadas, mujeres místicas, los santos, los ángeles presentados de maneras y con formatos diversos. -Que Dios perdone al pintor que ha hecho las imágenes de Cristo tan llenas de horas de gimnasio, la mojigata enjuga sus ganas en medio de la idolatría-. Por imitamonos (decía su madre), Darío entraba al templo de La Santísima (en la esquina de Moneda y Academia, al lado de lo que hoy es el Museo José Luis Cuevas, antes bodega de retacería donde compraba telas su mamá), los Cristos le provocaban/provocan una pulsión erótica. A quién se le ocurrió pensar que estos Cristos no pueden despertar pasiones, en aquel entonces, cuando púber pensó: -“me van a castigar por lo que estoy pensando”-.
 El cristo. 2006. Óleo, acrílico, hoja de oro y encaje / lienzo. 180 x 100 cm. Colección José Monge.

El cristo del pilar. 2004. Óleo y encaje / madera. 80 x 60 cm. Colección: Laura Mendoza.

La posmodernidad no cesa de decir que todo es válido y sin embargo, llegamos a suponer que en tanto hay ángeles caídos, también hay santos caídos, los que sucumbieron a la tentación quizás para no alejarse totalmente de los hombres. Llama la atención, sin embargo, que nunca está Dios en las representaciones "Darianas". El artista nos enseña  a San Antonio, a la Virgen del Carmen, a un perro nimbado, y a las calaveritas cuyas superficies porosas deben estar sirviendo como filtro del agua del subsuelo de la ciudad de México, pero ni Dios ni el diablo aparecen, sólo el bien y el mal aludido aunque  sin sus principales protagonistas.
San José. 2005. Óleo y hoja de oro / MDF. 120 x 90 cm. Colección privada

Perros

Darío entiende que uno nace, vive y muere solo. La soledad como enfermedad contemporánea, fantasma que este artista exorciza a través de la pintura. Su compañía invariable aparece homenajeada en las cenefas prehispánicas del techo donde vive. Animal que ha sido su acompañante, su continuo y permanente confidente. ¿Cuántos perros ha tenido Darío? Libertad  madre, Libertad, Nahui, Gilberto, Fosco y Quetoli han sido sus fieles seguidores, sin embargo, hoy esa historia puede titularse de dos formas alternativas: Uma y Darío, Darío y Uma. –“Uma ha sido la más afectiva”-. En estos cuadros, hay perros sentados con las orejas gachas y alas rosas, surrealismo a la mexicana, es decir, surrealismo prehispánico colonizado, alas, accesorio de la fantasía. Es poco factible imaginar la obra de Darío sin sus perros, porque ellos forman parte de su historia vivencial. El perro para Darío es la mascota ideal por una razón sencilla, la naturaleza del perro y la del pintor son concurrentes, hay una codependencia en el carácter del perro que Darío no niega, al contrario, reconoce. Un perro acoge como adjetivo guardián, nobleza, vigilancia, una orientación hacia el perro consentido del zodíaco Chino ajena al perro castigado del Islam. Dual naturaleza que recibe el perro, noble/innoble, fiel/traicionero, calmo/fiero.  En la obra de Darío siempre el perro será acompañante, no del cotidiano como en las escenas de Rodolfo Morales, sino de un paréntesis ideal, por decirlo así, del alma idealizada. El perro ha sido el mejor amigo de Darío. En la cosmovisión de Mijangos, existe un cielo en el que viven sus grandes amores. Mientras que la tierra queda habitada por los amantes, el cielo está siendo cuidado por los perros cuando dejan de acompañar a Darío. Los xoloitzcuintles vinculan de nueva cuenta a Darío con Frida; Mijangos y Kahlo en sus autorretratos presentan a los habitantes de sus respectivos mundos, ambos viven retratando a los personajes con quienes más conviven, sus animales, sus dolores, sus recurrencias, sus affaires. Curiosamente para ambos artistas es innegable que su obra se llena antes o después de ellos mismos. Una soledad que se neutraliza dibujando al gemelo exacto, al narciso, a la copia, al que mejor se conoce. La cuchara que sabe los ingredientes que le echaron al mole. Nada de secretos, nada de pretensiones, salvo equiparar espejo y lienzo. De por sí Darío no hace sino lo que quiere hacer, libre pincel que se despedaza asiduamente  en el lienzo o por el papel. Se recapitula dominio y proyección, buena partitura que no tiene reflejo en la idealizada proporción del resultado pictórico de Mijangos, herencia lírica sujeta a la formación autodidacta, naíf, homoerótico, retratista expresionista, las palabras se rinden a la multivariabilidad que alcanza la imagen. La facilidad que tiene Darío es la de compenetrarse con sus obras tomando como puente a la imaginación, a la sinceridad, a la sagacidad intencionada.
A la sombra de tus alas. 2009. Óleo y acríllico / MDF. 80 x 120 cm.

Las escenas de Darío se auto contextualizan, no requieren muchos otros elementos, ninguna ventana que defina perspectivas, quizás ni siquiera sombras adecuadamente marcadas, sus personajes naif registran la identidad plástica reflejando el mundo que comprende lo popular. Un perro xoloitzcuintle se desprende del cielo para acompañar en el inframundo al hombre precolombino. Orejas caídas mientras las alas empiezan a batir el aire. Un perro de la guarda, mi dulce compañía. Un cielo al que acuden los perros. Elefantes rosas con alas, perros con las alas de elefantes rosas. Qué tanto puede acercarse un perro al sol sin calcinarse. Un perro con alas husmea el aire, así como los perritos flacos husmean las trazas que dejan los que visitan las playas vírgenes. Un perro que va al cielo, hace una segunda afirmación, la del noble animal cuyo camino concluye en el infierno o peor aún, en el limbo.
Resulta un momento de intriga sutil pero persistente sospechar que la mezcla entre perro y ángel sea una transmutación de lo mismo que se conoce en ciertas escenas triviales. Quizás esta pequeña mascota en su mirada muda confirma que hace mucho que Darío duerme, para soñar envuelto en la tibieza de un cuerpo, que no coincidió en sentidos paralelos, sueño o hibridación con alas, quizás la mayoría opte por la forma de una mariposa, una libélula o una mantarraya, un dragón o un gato con derecho a siete réplicas.


El mundo de Darío
Eros
Entrar a la casa de Darío, es entrar a un alhajero. Es un departamento que se encuentra en la zona de Ermita y Churubusco, cohabitado por un gran librero encajonado por pinturas, cuadros que bailan entre sí, jugando a pasar el tiempo como quien apuesta  con cartas. Es la misma ritualidad que he visto tantas veces: el artista platica de sus obras mientras revuelve encargos con obras expuestas, con otras que están en tal o cual catálogo. El despliegue es un soliloquio, un auto recordatorio, una lista de ideas que se volvieron una descendencia a imagen y semejanza del artista. Las obras, serán de Darío, aunque se trata de obras que esperan por un dueño. ¿Quién colgaría en la sala una obra de temática francamente erotizada?, ¿Quién recibiría a sus visitas, a los hijos pequeños de sus hermanos, de los vecinos, de la futura familia? Cada uno formado en las buenas costumbres mexicanas, en el pudor de una sociedad conservadora, de una tierra coloreada con el doble sentido y la religiosidad. La respuesta es de aquellos que han avanzado en ese momento transitorio de la posmodernidad. No cualquier persona tiene un “Darío Mijangos”, como no cualquiera tuvo en su momento un “Modigliani”, un “Van Gogh”, o una pieza de cualquier vanguardista, sólo que en este caso, más que retratar un cuerpo ansiado, se trata de un cuerpo probado, la sal de la piel embebida, la saliva en ida y vuelta. Más que deseo, orgasmo coronado. El cazador mostrando la pieza, naturaleza muerta seducida. Quién puede recordar el sabor del amor, sólo el que ya lo ha probado. Por esto, es posible sospechar que nuevamente,  como en el caso de tantos artistas, el éxito de Darío crecerá importado. Hagan sus apuestas por el mejor escenario: San Francisco, California; Colonia, Alemania o el Barrio de la Chueca en España. Cuerpos hermosos y la sensibilidad, son el mercado ideal para la pintura de Darío.

La temática canina es indiscutiblemente pintada con mayor sutilidad, la línea es suave, la expresión es una parábola visual, mientras que los desnudos, se cargan no pocas veces de ironías, de cierta ironía amatoria. Si es que existe la posibilidad de resumir la diferencia entre una y otra temática. El perro es el amor del bueno, el amor sincero, la cercanía a la amor divino. El perro es el ágape, el hombre el eros.
Autorretrato 44. 2009. Óleo y acrílico / lienzo. 100 x 100 cm. Colección Silvia Morón. Córdoba, Argentina.

Si Darío vive en las categorías distintas del amor. Su casa está decorada con el sentido del Storgé. Fotografías que nos muestran a sus padres cuando vivían, imágenes que obtuvo a través de una herencia concedida por él mismo. Aquí aparece la foto del casamiento de sus padres, aquí la foto de cuando tenía tres años. Aquí la foto con sus hermanos, las fotos aparecen enmarcadas, es lo primero que aparece encima de una mesa muy vieja de su familia, que ha tenido la función de ser un restirador, de ser la mesita de centro, de ser.
Autocensura. 2008. Óleo y acrílico / lienzo . 100 x 80 cm. 

 Un departamento en un primer piso, al que se accede a través de escaleras estrechísimas. Te recibe un cuadro de formato medio, pintado por Darío -esto lo he visto en diferentes lugares. Por ejemplo, en la Planta Baja de donde vive  siempre pregunto;  ¿y no se los llevan?,  es más fácil que se lleven la bicicleta-. Un cuadro de un  hombre totalmente desnudo que está en lo que serían las áreas comunes. De la obra cuelga un trapito para sosiego de la moral comunitaria, si alguien se espanta, acomode el trapito; si no, déjelo colgando.
Lucas 1:79. 2011. Óleo y acrílico / MDF. 120 x 100 cm. Colección José Luis Amezola. 

Ángeles

Más que ángeles sexuados, son hombres con alas. Darío no pinta ángeles, siempre son hombres que pinta desligando al personaje de sus elementos icónico. Vemos ángeles que no lo son, el sentido iconográfico se configura de forma personal, en realidad, como la metáfora traducida del hombre ideal que viene o va de la esfera celeste. No existe el espacio que deja fuera al efebo, lo que sí es, ése púber que se antoja del ser perfecto. El desnudo en el arte, es el pretexto único que tiene la vista para no reconocerse agraviada. El cuerpo hermoso del Cristo fascinador vive en el cuerpo de los ángeles desnudos, nada mejor que poner el ejemplo paralelo de la Santa Teresa en éxtasis, como humano ninguna posibilidad de placer me es ajena. Los ángeles de Darío son el pretexto mejor que tuvo como para regocijarnos ante el hombre de cuerpo perfecto, una forma de  llegar a la libido a través de los anclajes culturales, nada nuevo si tomamos como referencia la figura de San Sebastián, llamado a la necesidad de sentirse protegido, de ser amparado, de ser amado, expresión entre tantas de la necesidad de volver a la infancia, al cuerpo intrauterino.
Hermano mio. 2011. Óleo, acrílico y encaje. 80 x 80 cm.

Darío debió haber sido bien amado de niño, me supongo que esa es una primera conclusión hasta este momento, que habla de la idealización del padre, así como de los hombres que han estado en su corazón, por quienes han sido sus amantes, los más especiales, cuántos orgasmos precedieron un retrato. Lo sabemos porque Darío pinta desnudos a sus amantes, un desnudo total refiere una constancia, cuando en el ambiente  lo más común es besar sin sentir, eyacular sin opción a frecuentar, besando al olvido. Darío se jacta de sentir el cuerpo gozoso en carne propia, nuevamente una sensación mística. Se recibe la carne divina en la boca, se recibe el espíritu cuando se consagra a través del rito del encuentro. Llamémoslo placer sin culpa, como el que hostiga el cuerpo a través del silicio, como el que acepta estar en la zona de encuentro divino. Nada mejor que entender que son muchas las formas que tienen los artistas de codificar sus secretos

Desnudas
Doña Carmen y su costura. 2001. Óleo, acrílico y encaje / lienzo. 150 x 100 cm. Colección: Leticia Araizaga.

La mujer más importante en la vida de Darío, es su mamá a quien él recuerda como una mujer muy fuerte. Las fotos de la boda de sus padres y otros retratos de familia, las tiene por una gran necesidad de revivir un tiempo que ya pasó y de recordar a su madre a la niña obligada a crecer en un ambiente católico. Cuando hace retratos es esa necesidad de atrapar un momento por eso cada año se hace un retrato. Por eso se toma muchas fotos. Otra mujer muy importante para Darío es la escultora cubana Rita Longa Aróstegui, con quien convivió muy de cerca,  cuando vivió en La Habana entre 1997-1998.

Poco comentado de Darío, son sus mujeres, y su formato en dípticos y trípticos. Descubrimos a un Darío que más que sugerirnos el erotismo, al parecer nos confirma que el actor trabaja con el cuerpo. Las mujeres de Darío aparecen ataviadas con largos, demasiado largos vestidos, como si fueran mujeres de confesiones religiosas conservadoras. Darío deja a la mujer desnuda para acercarse a la mujer enclaustrada, para algunos, quizás la de los más fuertes  deseos –carnales, ideológicos, contestatarios-

-“Cuando estuve en La Habana, no llevaba mucho material. Aprendí a hacer yo mismo, las cosas que en México compraba hechas. No sabía, como preparar las telas. Estuve en La Habana vieja, días enteros buscando  sábanas de algodón para imprimarla. Eso me hizo ver otra perspectiva,  que no necesitaba un lienzo para pintar. Regresé a México. No tenía donde vivir, me costó mucho trabajo volverme a instalar. Tenía tablas y repisas de mi departamento anterior. No tenía mucho dinero. Comencé a pintar en esas tablas, en papel bond. Si no hay material, buscar la forma de hacerlo. Nunca encontré allá lienzos y la gente trabajaba en lo que pudieran encontrar. Por eso tengo las puertas de un ropero pintado. Eso es algo que yo admiré de la gente, que con tan poco pudiera producir obra. Y que sí hubiera un sentido de hacer las cosas, con un compromiso muy de adentro… Había un chavito;  Alain, que dibujada en lo que encontraba. Cuando me regresé a México le regalé mi caja de óleos. Por eso volví sin nada, porque se los regalé a él. Todo eso  me hizo  pensar; que no hay pretexto para no pintar”-.

No sale mucho, ni tiene un grupo de amigos. Prefiere ir  a una exposición, un día que no haya tanta gente. -“Salgo mucho solo, y cuando salgo con alguien, es con un amigo pero no más. Alvaro es un amigo es muy cercano. Si él se ve con más gente, me bloqueo”-.  
Autorretrato 45, seguro, con ellas. . 2010. Óleo y vidrio / madera. 35 x 20 cm. Colección: Dino Da silva

Vive de una forma aislada como onírica, como buscando un sitio en su mundo. Siempre así fue; fantasioso. “Dariolandia”, el lugar ideal, de la vida tranquila, donde se puede encontrar con la energía. -“Escribo mucho lo que pienso. En Dariolandia no pasa nada. Afuera puede haber un incendio y yo, no darme cuenta”-. Con Uma jugando a su lado, su seguridad es total. Las redes sociales son una ventana para convivir pero en realidad Darío es un retrato de sí mismo, del niño que desde antes de percatarse, ya estaba solo.
El uso del color en la obra de Darío dice mucho más de lo que suponemos, por un sencillo motivo: Darío no ve los colores, por lo menos no a la manera en que la mayoría lo hace.  

Toño Cedeño
Doctor en Historia del Arte

 México D.F. Marzo de 2014.

Transformando la desesperación en color


Mucho de drama y de juego se nota en la pintura de Darío Mijangos (Ciudad de México, 1965), dado que sus estudios profesionales fueron de Literatura Dramática y Teatro y no de Artes Plásticas. Sin embargo, el ser autodidacta no lo limita en lo absoluto ni en su técnica ni en su apertura al momento de inventarse espacios personales propios para él y sus personajes, que se desenvuelven en todas sus obras entre el dolor y el humor, gracias a su capacidad para transformar la desesperación en algo vital e irresistible, capaz de obligarnos a mantenernos en equilibrio y hacer de la experiencia algo envidiable y, a la vez, no apto para los débiles.
Ya sea en autorretratos en los que se recuerda a sí mismo en el sufrimiento por la enfermedad, la nostalgia y la pérdida de amigos insustituibles, al mostrar a sus amados perros xoloitzcuintles como testigos y ángeles guardianes de absoluta lealtad, o al retratar a conocidos, amigos y  amantes interpretando sus miedos y esperanzas, Mijangos proyecta una espiritualidad que goza sensorialmente hasta en las peores horas. Ni los hospitales ni los infiernos son suficientes para ahogar el ensueño en el que se desenvuelven sus personajes, en los que se pinta a sí mismo en el estilo característico de Julio Galán o de Frida Kahlo, pero con un sentido personal en el que se diluye tales influencias para conformar una visión personalísima, y a la vez honestamente propia y mexicana en su colorido y en su contradicción: su paleta es violenta y a la vez amigable al ojo del espectador, sus trazos, deliberadamente toscos y a la vez colocados con precisión sobre el lienzo, y sus personajes, tremendamente reveladores –sus retratos incluidos– al contener en sus formas una vida interior que trasciende cualquier etiqueta que se le ponga, aunque podrían incluirse, si hiciera falta, en temas que resultan a juicio de muchos incómodos o excluyentes.
La pintura de Darío Mijangos, en resumen, es como los perros xoloitzcuintles que lo acompañan siempre dentro y fuera de sus lienzos: territorial, temperamental e inusual. Y con estas características no sólo se define ella, sino que adquiere un adjetivo muy manoseado, pero que siempre se queda como simple gentilicio cuando debe expresar su mayor identidad: mexicana. Honestamente brutal, y a la vez siempre deseosa de vivir en el ojo del espectador aunque haya quien pretenda poner de por medio el párpado, la descalificación o el rechazo. Una obra que estalla y quema, pero dejando siempre un rastro de alegría ganada a pulso,  

José Candás.
Agosto, 2013

El espejo del perro

Loneliness. 2004. Óleo, acrílico y hoja de or / MDF. 120 x 125 cm.

Los límites terminan donde comienza el dolor, el desgarro, y la pintura de Mijangos es demasiado inquietante para atrapar su esencia en una única palabra, aunque esta palabra sea dolor y padecerlo constituya uno de los mayores terrores, sino el mayor, del hombre. Aceptamos la muerte, pero no aceptamos el dolor. Podemos aceptar, asumir, una enfermedad devastadora, pero siempre suplicamos en secreto que ésta huésped silenciosa que se roba a diario trozos de nuestro cuerpo, y de nuestra vida, ésta depredadora críptica, lo haga de manera indolora, preferiblemente cuando dormimos, o de forma brusca, con una breve y sorprendente sacudida. Preferimos el exterminio al dolor. Pero el dolor es inevitable, como el amor, como el parto, sea de una criatura o de una obra. En ocasiones, sufrimiento y creación artística van de la mano. Sólo los necios huyen del dolor. Sólo los cortos de espíritu sueñan con alcanzar la felicidad, o la dicha, o la tranquilidad, sin haber apurado antes una generosa ración de angustia. Pero no hablamos de un necio, hablamos de un artista inquietante que da el espaldarazo a la comercialización y fluye en soledad con sus imágenes, aunque esta soledad no significa abandono, ni olvido. Poco a poco, a pincelazos, Mijangos se impone en el panorama cultural de su país y su nombre es pronunciado con respeto en algunos sectores artísticos, con respeto y en voz baja. El nombre de Darío Mijangos turba y abre el filón a la imaginación, y este nombre aparece al pie de unos lienzos que rinden un merecido homenaje a algunos grandes de la pintura mexicana; Frida Kahlo, Manuel Lozano, Diego Rivera. No es fácil homenajear al color desde el color, porque México es colorido, contraste. Acercarse a la obra de Darío Mijangos significa entrar en una casa de espejos que reproduce al infinito figuras calvas, ángeles desdibujados, perros aztecas que alguna vez fueron comidos y que en la antigua tradición acompañaban a los muertos en su viaje definitivo, madonas con aire cinematográfico, flores, pisos cuadriculados, corazones traspasados… es también acercarse a los fondos brumosos, a la desnudez masculina, si es que estas figuras lo son, pues Darío absorbe visceralmente el concepto de que el alma no es ni hombre ni mujer, y va más allá, sólo cuando abandonemos los prejuicios de una formación judeo-cristiana, y creo que en esto radica uno de los grandes aciertos de su obra plástica, alcanzaremos la tranquilidad; el cuerpo es hermosos, incluso vulnerado, y merece ser expuesto a las tentaciones, el cuerpo mismo es tentación y lo tentador espanta. Los poderosos temen a la desnudez como temen a la risa. El cuerpo desnudo es peligroso, es frágil, susceptible de ser traspasado con una flecha o una palabra. Darío entroniza la fragilidad imponiéndola sobre siglos de machismo latinoamericano, sobre centurias de prejuicios. La iconografía cristiana, presente a lo largo y ancho de la obra del pintor, enfatiza el concepto represivo, y crítico de su obra, aportando un referente claro y clave para establecer la comunicación inmediata con las criaturas que pueblan soledades y neblinas. Mijangos no intenta desdecir el símbolo, lo presenta tal y como lo conocemos, la aureola es aureola y el sufriente corazón, ¡ah, ese corazón en el nombre del cual se han cometido tantas atrocidades, o tantos actos heroicos, y a la vuelta de los años la historia demuestra que el heroísmo puede constituir un lastre fatal!, es corazón recordado y reverenciado, sólo que esta vez no lo fija en la imaginería tradicional; el corazón no duele ni en Jesús ni en María, aquí apuntamos un matiz, ¿acaso todos los seres humanos, todos los hombres y mujeres de la tierra, no somos en algún momento Jesús y María?, duele en cualquier parte, algunas veces tatuado en el cuerpo de unos mestizos que exhiben su desnudez con impudicia demoníaca. Hay algo de lo griego en este concepto, algo de esas primeras imágenes arcaicas que retaban con su desnudez a la imaginación más solvente. Alguien hablaba de evocación del martirologio cristiano. Me atrevería a afirmar que Darío Mijangos no sólo evoca la agonía y resignación de los cristianos, sería demasiado fácil, demasiado cómodo para un artista tan inquieto, evoca el martirio a lo largo de toda la historia, evoca también la resignación. Su pintura es dolorosa y atemporal, de ahí que se amalgamen los referentes tanto paganos como cristianos, ¿qué son sino esos perros pelones de mirada triste, no son acaso los Xoloitzcuintles que los aztecas consideraban un exquisito manjar y que acompañaban a los difuntos en el viaje al más allá? Hay algo de clasicismo desenterrado en la pintura de Mijangos, de necesidad de retorno a un mundo en el que el hombre era el centro de universo a pesar de los dioses. Eros y Thanatos juegan el juego de las apariencias quedando en tablas. La vida y la muerte se dan la mano, también la santidad y lo demónico, la luz y la sombra, el sueño y la pesadilla, los viejos dioses sanguinarios y los blancos santos cristianos teñidos de sangre.

Ya se impone ver. Podemos llenar cuartillas de reflexiones, apuntes, citas y frases más o menos acertadas, pero serán sólo eso, frases. La pintura habla desde su silencio. No es necesario convencer al espectador con un puñado de palabras inútiles. La forma y el color harán lo suyo por encima del raciocinio. Para eso existen los pintores; ellos, como los músicos, suelen demostrarnos el fracaso de las palabras para atrapar las pulsaciones secretas de la sangre y los inminentes reclamos de la carne que anhela ser poseída, y, ¿por qué no?, martirizada.

Raúl Alfonso.
“El espejo del perro" Revista de arte y literatura No. 8.

Madrid, España.

El arte es uno

Sor Petra Francisca. 2004. Óleo / madera. 100 x 80 cm. Colección: Padre José herrera Alcala. 
El arte es uno, sus manifestaciones son mil, en colores y texturas, formas y signo simbólicos de la realidad circundante. Motores de inspiración para el pintor que al producir arte y crear belleza nos inserta a su realidad-mundo: el crear siempre se adjudica ese don, el transmitir ese lenguaje y esa realidad cobijado en símbolos y colores que nos quiere regalar a la vista, dar una idea de su creación al expectante introduciéndolo al mundo de sus pinceles, esa misma realidad subjetiva que lo adentra al mundo de la interpretación:
Este que ves, engaño colorido, Que, del arte ostentando los primores Con falsos silogismos de colores Es cauteloso engaño del sentido
Lo sentencia la sabia y culta monja Juana Inés de la Cruz. El mundo vital del pintor siempre es un laberinto de soledades e imaginaciones caprichosas. La pintura de este catalogo bien refleja ese sentimiento del anima. Ser “creador” es uno de los oficios que exigen silencio interior, observación y abandono del exterior y soledades.
Es un vano artificio del cuidado Es una flore al viento delicadas Es un resguardo inútil para el Hado; Es una necia diligencia errada
Solo así puede crear, como el Otro, que es Dios. Belleza y formas de seres animados de colores caprichosos  de figuras y fondos de una sola realidad que se llama arte.
 Según la sabia definición del gran Aquinate Santo Tomas O. P. definía la belleza como “aquello que agrada a los sentidos”, visualizando gestos y posturas entre lo eterno, lo pasajero y lo sensual del cuerpo humano, nos adentran al fascinante mundo del movimiento interior del autor. Esa es la obra que en el devenir histórico de 10 años ha producido Darío Mijangos, donde el mundo simbólico de afectos adornados con matices florales, “caninos” seres “amigo del hombre”, son una recurrente imagen que manifiesta en varios de sus producciones. Estos perros, “canis” mexicanos o xoloitzcuintli, los acompañantes al más allá en el inframundo de las civilizaciones de las culturas precolombinas. Los plasma con gracia e ingenio convirtiéndose en su fuente no la única pero si la mas llamativa de su inspiración pictográfica. Su presencia e incidencias en su pintura nos hablan del yo, la sonora compañía de sus “amigos”. La presencia de los símbolos cristianos que son eternos desde la fe, que encarnan la bondad y el amor a la ecología, como son “San Francisco de  Asís”, o la maternidad, el dolor supremo de la madre, como “La Dolorosa”, o la realidad angelical, son representados con singular postura de realismo místico, que sin ser pintura religiosa propiamente dicho, logra en algunas de ellas incitar a la reflexión y ver, oír y pensar en la caducidad de la vida.
La quinta caída. 2004. Óleo, acrílico y hoja de plata / MDF. 120 x 125 cm. Colección: Juan Carlos Mata
El desnudo, “quien te dijo que estas desnudo” “los dos estaban desnudos, el hombre y su mujer sin avergonzarse uno del otro” (Génesis 2,25.) la corporalidad es tan pasajera y llamativa plasmada con posturas singulares y provocativas para darles el calificativo de cuerpo-lenguaje, reflejando su fragilidad conjuntada con la belleza que despierta los sentidos: la admiración o rechazo, lo pasajero como lo trascendente que encierra el cuerpo humano, asumido por el pintor como una realidad siempre cambiante y nunca estática. La figura humana privada de vestido se convierte en símbolo de la humanidad y del mundo, amenazados en su vitalidad más elemental y llamados a la vida sólo por el don gratuito de Dios. Es un afán caduco y bien mirado Es cadáver, es polvo, es sombra, es nada. Su incursión con el  óleo, ya en madera ya en lienzo u otros materiales lo han hecho diestro en el plasmar “su” realidad. En el frágil mundo del papel, que es el amigo más noble de los pintores, delicado como el cuerpo humano, generoso como la naturaleza, son la vía y puente de expresión, ha hecho obras nobles del arte del grabado en esta decena como pintor. La reminiscencia del sol naciente se deja ver entre los biombos que hunden sus raíces en el lejano oriente, obras que en si son un recordar la enculturación,  es parte del intercambio de valores y emblemas, usos y costumbres de los pueblos, que no cierran su ciclo en un siglo o año, al contrario lo abren y lo actualizan, pervive en las cosas. El biombo un objeto de cerrar la realidad a los extraños de tu mundillo e intimidad, a los ojos de los intrusos, juegos de conjuros de ficción y del pasajero color del pudor. Es plasmar una imagen no existente y alucínate que podría haber tras el. La escultura es en si una realidad plástica que asemeja al Dios que se deleita creando al hombre, del barro y dándole su aliento “vida” para que viva y hable se mueva y se de. Su escultura aunque poca producción, juega con ese “hacerlo a la imagen de sus manos” de olores y miradas. Su pintura podría inscribirse como una continuación de las grandes producciones de los años 40 a 50, de esa cotidianidad, una cierta sintonía con la pintura pseudo-erótica de Manuel Rodríguez Lozano,  El uso de las imágenes de los perros, complementa la relación erótica que se da entre los hombres de las pinturas, es una mirada particularmente poética de estas relaciones eróticas, con tintes religiosos, la urgencia y necesidad de construcciones románticas o hasta religiosas para insertar el tema del erotismo o el amor al hombre en nuestra sociedad, tan ausente en el escuchar y presta fácilmente para el aturdimiento y vanidad. En su obra se patentiza la tristeza, el desaliento, que puede dibujar bien la gran enfermedad de la posmodernidad, que se llama depresión. Los paisajes de los hombres son áridos en su corporeidad. Dibujan realidades que emergen y presupone o insinúa esa realidad con posturas y sentimientos, fragilidades y desengaños. Esos aspectos de la representación masculina de estos días, da la sensación de soledad que ésta produce en su pintura.  Los retratos tienen vida y movimiento, el engranaje que les pone un toque muy suyo, especialmente el de las mujeres, parecen más personales, llenas de luz, movimientos donde hacen su aparición las plantas, el aire y la luz, jugando! el viento con el cabello, acompañado por el micro cosmos que le rodea. Los objetos, son en si un ver y usarse, un servir y olvidarse, un adorno y una necesidad, con el dibujo cambia su presencia y figura pero no su utilidad y uso, es lo rescatable de su singular obra, hacer de la cotidianidad un sin fin de posibilidades de creación y de belleza.
Un comentario final, el arte, la belleza creada por el artista es la irradiación de otro mundo, que abre su brecha en nuestra opaca condición humana descubriéndola e iluminándola al mismo tiempo. Lejos de la división efímera, entre arte y la fe, incitan al hombre a no caer en la indiferencia, a trascender siempre fuera de si mismo, a buscar y reconocer a Aquel que es origen y de toda belleza y que da sentido al mundo, al hombre y a las cosas: ya en esta tierra, un poco de paraíso.__________________________________________________ Padre José Gerardo Herrera Alcalá Santuario de Nuestra Señora del Carmen. Diócesis de San Cristóbal de las  Casas.  Chiapas México.